La gastronomía de Puerto Vallarta es inigualable e incluye una gran variedad de especialidades regionales. Entre ellas destacan los platos elaborados principalmente con marisco, como la langosta, el cóctel de gambas y el conocido "pescado embarazado".
En este artículo encontrará cinco comidas clásicas de Puerto Vallarta, junto con sus recetas, datos de interés y métodos de preparación, por si está de paso por la ciudad y desea conocer mejor las costumbres y la gastronomía emblemática de la zona.
La cocina de Puerto Vallarta
No es casualidad que esta ciudad sea conocida como el segundo destino culinario más popular de México; en Puerto Vallarta hay innumerables establecimientos de alta cocina, desde opulentos hasta restaurantes más sencillos que hacen hincapié en la calidad y procedencia de los ingredientes regionales en cada platillo.
Pescado zarandeado
Esta cocina, típica de la zona de Nayarit, también es muy popular en Puerto Vallarta. Se trata de pescado a la parrilla que ha sido sazonado con una variedad de salsas y especias para darle un sabor ahumado y picante.
"Zarandeado" es el nombre del método de asado, que consiste en mover el pescado de un lado a otro sobre la llama para garantizar una cocción uniforme y, lo que es más importante, para conservar el sabor de las muchas especias que se han añadido.
Tostadas de ceviche
Una gran manera de experimentar los sabores de Puerto Vallarta, las tostadas de ceviche se pueden hacer con una variedad de mariscos o pescados, incluyendo camarones, pulpo, pescado blanco o pescado mixto. Son una alternativa refrescante y ligera para disfrutar en la playa o en un día caluroso en la ciudad.
Pozole con Camarones
Se trata de una versión del original, muy popular en la costa mexicana. Además de ser difícil de hacer, es un plato realmente maravilloso y llenador que ofrece una gran oportunidad de experimentar la verdadera cocina de Puerto Vallarta.
Tejuino
Bebida popular en Puerto Vallarta, este delicioso brebaje se sirve frío y en diversos lugares de la ciudad, como mercados y puestos callejeros. No contiene alcohol.
Dato curioso: Se dice que se originó cuando los indios utilizaban la fermentación para conservar el maíz antes de la llegada de los españoles.
Los deportistas y todos aquellos que buscan una comida refrescante y saciante la consumen por su alto contenido nutricional.
Raicilla
La elaboración de esta bebida alcohólica es una actividad común en Puerto Vallarta, ya que la raicilla se elabora mediante una técnica artesanal que lleva años y se transmite a través de las familias locales. A menudo se celebran festivales en honor de este proceso artesanal.
Los productores de raicilla cosechan las raíces de lechuguilla, las trocean y las cuecen en un horno de tierra para extraerles el sabor y los azúcares. Para obtener la raicilla, fermentan el líquido que queda y lo destilan.